6.Grandes superficies, centros comerciales:
Tipos de Comercios:
Venta presencial: que engloba los tipos de ventas en las que comprador y vendedor se encuentran presentes en el momento de la transacción. Ejemplos de este tipo de venta seria la venta en tienda, ambulante, a domicilio.
Venta no presencial: que engloba tipos de ventas en las que comprador y vendedor no mantienen una relación presencial. Ejemplos seria el tele marketing o la venta on-line.
Supermercados:
Es una tienda de alimentación, productos de limpieza y hogar
en régimen de autoservicio y se sitúan en el interior de la zona urbana.
Ejemplos: Simply, Mercadona, El Árbol, etc.
Es básicamente un supermercado de tamaño mas grande y se sitúan
en la afueras de la ciudades.
Ejemplos: Carrefour, Wal Mart, etc.
Grandes almacenes:
Se sitúan en el centro de las grandes ciudades ocupan
edificios de grandes plantas.Son como diversas tiendas reunidas en un gran
edificio.
Ejemplos: El corte ingles, Aragonia, etc.
Son distintos tipos de tiendas que continúan evolucionas y
tienden a parecerse o a compartir algunas características. No tienen de todo
pero tienen un gran surtido dentro del tipo de productores el los que se especializa.
Ejemplos: Moviestar, Nike, etc.
Centros Comercials:
Sirve para identificar tanto a las aglomeraciones comerciales no planificadas como a las agrupaciones comerciales planificadas con una imagen unitaria y gestión externa común.
Ventas especiales:
Aparte de las formas de vender más comunes existen las denominadas ventas especiales. Este tipo de ventas son las ventas automáticas, a distancia y las ventas en subasta pública. Vamos a explicarlas.
- Venta automática
Lo llamativo de este tipo de venta consiste en que el punto de venta es un dispensador automático. El funcionamiento es muy simple, se introduce el importe y se presiona la combinación de botones para que el producto deseado caiga y lo podamos coger. Tiene grandes ventajas como que puede estar operativa 24 horas al idea los 365 días al año, pero por otra parte estas maquinas son susceptibles a robos y a que se deterioren. Aqui una curiosa maquina expendedora para mascotas.
Venta a distancia:
Se produce cuando la venta no se produce de manera presencial ya que el vendedor, que posee el articulo, y el comprador no mantienen una relación directa. Se puede de dar de 4 maneras distintas:
·Venta por correspondencia à El articulo se expone en un catalogo y folleto, el comprador realiza el pedido y la compra llega a este a través de correo.
· Venta por ordenador à Es como la venta por correspondencia, pero los artículos se exponen a través de Internet, en paginas web.
· Venta por televisión à Es como la venta por correspondencia, pero los artículos se exponen a través de espacios televisivos.
·Venta por teléfono à Los productos se exponen a través de llamada telefónica. Presenta una gran ventaja ya que se puede influir sobre el comprador.
La venta pública:
La venta se lleva a cabo por el sistema de pujas, por el cual una serie de compradores (denominados pujadores) van ofreciendo distintos importes que están dispuestos a pagar. El pujador que ofrezca el importe más alto es quien se lleva el artículo.
7.Franquicias:
Franquiciador:
Es un conjunto de cadenas de negocios. El franquiciador
utiliza a los franquiciadores como piezas clave.
Marca comercial:
Es el elemento principal de un producto
Imagen de marca:
El una parte del producto de que los consumidores
percepciones diferentes de los productos y marcas así hace que forman distintas
sensaciones o impresiones sobre el producto.
Logotipo:
Es el símbolo que representa un nombre una empresa o cualquier
otro composición.
Know-how:
El “Saber-como” es fundamental para el buen funcionamiento
de una cadena de franquicia
Royalty:
Es un pago periódico mensual aunque puede llegar a ser
anual.
Mejoras en la distribución
8. Evolucion y tendencias de comercialización y distribución
comercial
Fuentes de
información y actualización comercial
Las actuaciones comerciales han tenido que ir
adaptándose a las nuevas exigencias y
cambios del sector. Este tipo de exigencias son:
·El consumidor actual desea optimizar su gasto a través de
una mayor calidad de productos que consume, mayor seguridad, mejor información del
producto, en general un aumento de calidad.
·El servicio al cliente se refiere a servicio postventa y también
a la oferta de múltiples servicios al mismo tiempo, que facilita las compras.
·La evolución de las actividades comerciales es una fuerte
tendencia a la concentración de las
distintas empresas de distribución, para aumentar su poder negociador con los
proveedores.
·Cambies en los procesos de compraventa, como consecuencia
de la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías comerciales.
Las causas de por que el comercio electrónico es tendencia
son:
Mejoras en la distribución
Comunicaciones
comerciales por email
Beneficios
operacionales
Facilidad para
fidelizar clientes
Los principales protagonistas de la distribución comercial
en España son:
·El comercio minorista
·El comercio mayorista
Los dos empiezan a ser unos sectores de actividad importante
en España a partir de los sesenta gracias a los movimientos migratorios. En la
actualidad la distribución comercial en España se caracteriza por el
funcionamiento paralelo de dos sistemas:
-un sistema basado
en un comercio tradicional que tiene un bajo nivel de capacitaron, una
estructura familiar del personal, etc.
-un sistema
basado en la introducción de nuevas formas comerciales que operan bajo el
sistema de autoservicio formado por grandes organizaciones comerciales.
5. Estructura y proceso comercial de la empresa.
1. Volumen de la empresa. Cuanto mayor es el número de
personas mayor esfuerzo se dedica al control y seguimiento.
2. Número y naturaleza de los productos. Implica el tipo de
producto y de gamas que necesita el personal
3. Método de distribución: Determina el tipo de distribución
adecuado y los medios e infraestructura necesidad.
4.La actividad de la empresa: definición exacta de los productos o servicios.
5.El mercado: tipologia de posibles clientes, expectativas de aceptación.
4.La actividad de la empresa: definición exacta de los productos o servicios.
5.El mercado: tipologia de posibles clientes, expectativas de aceptación.
6.El precio del producto o servicio: el precio real, estrategias de los precios en el comienzo de la actividad
7.Posibilidad y promicion: existen los siguiente medios: revistas profecionales, periodicos, publicidad.
8.Canales de distribución: elegir los corectos en el tiempo de la actividad
6.Derechos del consumidor:
Derechis basicos:
Derecho a la protección de su salud y seguridad
Derechos a la protección de los intereses económicos-sociales.
La publicidad deberá ser vera.
Derecho a la garantía
Derecho a la reparación de daños y perjuicios que se produzcan por el uso o consumo de los productos, salvo los ocasionados por culpa exclusiva del consumidos o usuario
Derecho a la información y a la educación
Derecho a la protección de situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión, beneficio de justicia gratuita y legitimación activa en defensa de sus intereses generales
Devoluciones:
Los establecimientos comerciales únicamente tienen la obligación de devolver el dinero o cambiar los productos si estos presentan anomalías o defectos
En caso de que el producto no este defectuoso, los establecimientos pueden decidir libremente si aceptan las devoluciones o no
Garantia:
La garantía legal es de dos años, para bienes nuevos y de un años para los de segunda mano
La garantía comercial es aquella que ofrece el vendedor o el fabricante, es adicional a la garantía legal y nunca puede ser inferior a la legal. Cubrirá aquellas condiciones que figuren en el documento de garantía o en la publicidad. Esta garantía se formalizará por escrito o en cualquier soporte duradero.
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