miércoles, 9 de mayo de 2012

Proceso de venta: Cap. 1

                                                                                                          

En los días de hoy el comercio es muy importante y por esto vamos a aprender un poco más sobre sus protagonistas, su estructura, las relaciones entre los distintos agentes, tipología, etc.
                                                                                                                            


1. Estructura del comercio:


• Una empresa tiene diversas alternativas para estructuras las diferentes actividades comerciales, como pueden ser: las formas y fórmulas comerciales, la estructura del entorno comercial, el proceso comercial, etc.


2. Sector comercio:


• Para el empresario como para el país en el que este constituido el comercio es una gran fuente de recursos y cuantas más empresas venden el mismo producto más se abarataran los servicios.

Comercio mayorista: es la mercancía cuyo comprador no es consumidor final de los productos de la mercancía, el objetivo es a veces comprar y vender a otro comerciante o a una empresa manufacturera

Comercio minorista: es la actividad de una mercancía cuyo el comprador el consumidor final, es decir el que usa y consume la mercancía.


Comercio interior: se refiere a las personas que hallan presentes en el mismo pais.


Comercio exterior: es el que se efectúa entre las personas que viven en países diferentes.


Comercio terrestre, marítimo, aéreo, y fluvial: hacen referencia al modo de transporte de las mercancías.


Comercio por cuenta propia: es el que realiza por uno mismo y por el mismo


Comercio por comisión: se realiza a cuenta propia.


3. Departamento comercial y el departamento de ventas:


• Departamento comercial es el representante del cliente dentro de la empresa y se centra en maximización para el consumidor y buscar satisfacción plena de este. Siempre puede condicionar a una serie de factores internos y externos como puede ser el tamaño de la empresa, la filosofía, el tipo de mercado y producto, etc.

Planificación y control: consiste en precisar y comparar los resultados reales de la actividad para sacar conclusiones de esta comparación. La parte directiva del departamento planifica, controla y organiza.

Estudio de mercado: promociona información que permite a la empresa tomar decisiones sobre bases seguras. El mercado utiliza la información interna, externa y técnicas de recogidas de datos para intentar determinar lo que desean los clientes.

Promisión y publicidad: con la publicidad el cliente conoce más cosas sobre el producto se informa sobre sus características. La promoción se pretende incrementar las ventas

Ventas: Es la función más importante que se realiza en el departamento.





4. Agentes:


·Cada uno de los agentes tienen una misión en la cadena del comercio, ellos tienen un papel fundamental.


1.Fabricante:


Un fabricante o un productor es la persona dedicada a una actividad fabril de productos para consumo  por parte de los consumidores finales.Ellos realizan sus tareas de producción en fabricas y tienen una larga serie de obligaciones de seguridad e higiena.


2.Distribudires:


Juno con los fabricantes forman forman parte de distribuir la mercancía desde su origen hasta su consumidor.El distribuidor también pone a disposición bajo su propia enseña artículos fabricados por un tercero denominadas marcas blancas o de distribuidor.





3. Representante comercial:
Es un profesional autónomo, independiente de las empresas para que trabajen, ellos trabajan para varias empresas  pero los intereses no perjudiquen.


4. Consumidor:





-Usa y disfruta del producto, así una persona que compra una vivienda es consumidora del mismo, la persona que lee un libro es el consumidor o la persona que compra un disco es quien lo consume.

-Los consumidores tienen la necesidad de comprar sea por forma biológica (hambre o sed) o también de (adquirir un nuevo televisión o ropa).Ellos están libres de elegir líberamente entre totas las posibilidades que le brinda el mercado.

-El estudio del comportamiento del consumidor esta responsable a las preguntas: de que, quien, por que, como, cuándo, dónde y cuánto.

El consumidor puede tener varios comportamientos:

Muchas veces la respuesta está en variables culturas otras en aspectos sociales y podemos encontrar la respuesta en variables personas y psicologías.

      ·Factores culturales: clase social, etc.

      ·Factores sociales: familia.

      ·Factores personales: edad, grupo de aspiración, estilo de vida, etc.

      ·Factores psicológicas: motivación, etc.



5.Tipo de ventas: presenciales y no presenciales.

Venta presencial:

·Venta en tienda o establecimientos comerciales físicos

·Ventas ambulantes

·Venta comercial

·Venta en ferias promocionales

·Ventas a domicilio

· etc.

Ventas no presenciales:

·Tlemarketing

·Venta online

·Vending

· etc.
-Mas tipos de venta atendiendo a otro punto de vista:

·Venta al comprador final

·Venta de empresa a empresa

·Venta en tienda

·Venta a domicilio

·Venta ambulante

·Call center o televenta

Obligaciones:

El empresario:






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