En los días de hoy el comercio es muy importante y por esto
vamos a aprender un poco más sobre sus protagonistas, su estructura, las
relaciones entre los distintos agentes, tipología, etc.
• Una empresa tiene diversas alternativas para estructuras
las diferentes actividades comerciales, como pueden ser: las formas y fórmulas
comerciales, la estructura del entorno comercial, el proceso comercial, etc.
2. Sector comercio:
• Para el empresario como para el país en el que este
constituido el comercio es una gran fuente de recursos y cuantas más empresas
venden el mismo producto más se abarataran los servicios.
Comercio mayorista: es la mercancía cuyo comprador no es
consumidor final de los productos de la mercancía, el objetivo es a veces
comprar y vender a otro comerciante o a una empresa manufacturera
Comercio minorista: es la actividad de una mercancía cuyo el
comprador el consumidor final, es decir el que usa y consume la mercancía.
Comercio interior: se refiere a las personas que hallan
presentes en el mismo pais.
Comercio exterior: es el que se efectúa entre las personas
que viven en países diferentes.
Comercio terrestre, marítimo, aéreo, y fluvial: hacen
referencia al modo de transporte de las mercancías.
Comercio por cuenta propia: es el que realiza por uno mismo
y por el mismo
Comercio por comisión: se realiza a cuenta propia.
3. Departamento comercial y el departamento de ventas:
• Departamento comercial es el representante del cliente dentro
de la empresa y se centra en maximización para el consumidor y buscar
satisfacción plena de este. Siempre puede condicionar a una serie de factores
internos y externos como puede ser el tamaño de la empresa, la filosofía, el
tipo de mercado y producto, etc.
Planificación y control: consiste en precisar y comparar los
resultados reales de la actividad para sacar conclusiones de esta comparación.
La parte directiva del departamento planifica, controla y organiza.
Estudio de mercado: promociona información que permite a la
empresa tomar decisiones sobre bases seguras. El mercado utiliza la información
interna, externa y técnicas de recogidas de datos para intentar determinar lo
que desean los clientes.
Promisión y publicidad: con la publicidad el cliente conoce más
cosas sobre el producto se informa sobre sus características. La promoción se
pretende incrementar las ventas
Ventas: Es la función más importante que se realiza en el
departamento.
4. Agentes:
·Cada uno de los agentes tienen una misión en la cadena del comercio,
ellos tienen un papel fundamental.
1.Fabricante:
Un fabricante o un productor es la persona dedicada a una
actividad fabril de productos para consumo
por parte de los consumidores finales.Ellos realizan sus tareas de producción
en fabricas y tienen una larga serie de obligaciones de seguridad e higiena.
2.Distribudires:
Juno con los fabricantes forman forman parte de distribuir la mercancía desde su origen hasta su consumidor.El distribuidor también pone a disposición bajo su propia enseña artículos fabricados por un tercero denominadas marcas blancas o de distribuidor.
3. Representante comercial:
Es un profesional autónomo, independiente de las empresas
para que trabajen, ellos trabajan para varias empresas pero los intereses no perjudiquen.
4. Consumidor:
-Usa y disfruta del producto, así una persona que compra una
vivienda es consumidora del mismo, la persona que lee un libro es el consumidor
o la persona que compra un disco es quien lo consume.
-Los consumidores tienen la necesidad de comprar sea por
forma biológica (hambre o sed) o también de (adquirir un nuevo televisión o
ropa).Ellos están libres de elegir líberamente entre totas las posibilidades
que le brinda el mercado.
-El estudio del comportamiento del consumidor esta
responsable a las preguntas: de que, quien, por que, como, cuándo, dónde y cuánto.
El consumidor puede tener varios comportamientos:
Muchas veces la respuesta está en variables culturas otras
en aspectos sociales y podemos encontrar la respuesta en variables personas y psicologías.
·Factores
culturales: clase social, etc.
·Factores
sociales: familia.
·Factores
personales: edad, grupo de aspiración, estilo de vida, etc.
·Factores psicológicas:
motivación, etc.
5.Tipo de ventas: presenciales y no presenciales.
Venta presencial:
·Venta en tienda o establecimientos comerciales físicos
·Ventas ambulantes
·Venta comercial
·Venta en ferias promocionales
·Ventas a domicilio
· etc.
Ventas no presenciales:
·Tlemarketing
·Venta
online
·Vending
· etc.
-Mas tipos de venta atendiendo a otro punto de vista:
·Venta al comprador final
·Venta de empresa a empresa
·Venta en tienda
·Venta a domicilio
·Venta ambulante
·Call center o televenta
Obligaciones:
El empresario:
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